España entra oficialmente en deflación. ¿Qué significa eso?

economia Add comments

inflacionAunque a finales de febrero ya estábamos cerca el límite, ha sido hoy al conocerse el IPC de marzo cuando España ha entrado en DEFLACIÓN (sí, con una “c” ) de manera oficial y por primera vez desde que se mide la variación de los precios.

Deflación es lo contrario a la inflación (también con una sola “c” para los despistados). Si la inflación es la subida de precios, la deflación es justamente lo opuesto.

En principio pensarás, qué guay, los precios bajan, pero realmente no lo es tanto, sobre todo como entremos en una espiral deflacionista en la que las cosas cada vez cuestan menos.

Mira porqué. Si hoy te ibas a comprar algo y estamos en deflación, lo lógico será esperar un poco porque mañana estará más barato. Siguiendo con este razonamiento, si esperamos de manera indefinida lo que ocurre es que nadie consume, y si nadie compra, las empresas entran en pérdidas, y ya sabes luego lo que esto supone: despidos, más crisis, menos dinero en las familias, menos consumo, menos compras, más despidos, cierre de empresas, más crisis… Esta es la temida espiral inflacionista.

Y consumo, no quiere decir ocio o caprichos, si no comprar comida, ropa, etc. Y es que si sabemos que la carne va a estar más barata pasado mañana pues esperaremos y esos productos (perecederos) se echaran a perder. No te digo si encima tenemos reservas y podemos esperar unos días más. Lo que el carnicero va a hacer para el próximo día es tener menos carne para vender, lo que supone menos ingresos para él, para su proveedor… y así de manera indefinida hacia el caos económico.

Ahora ya no mola tanto ¿verdad? Está bien para el bolsillo que bajen los precios pero de manera equilibrada, aunque lo óptimo desde el punto de vista del equilibrio económico estructural es que se mantengan o suban ligeramente.

Así que si llevabas apretado el cinturón, ajústatelo un poquito más, porque aún queda para salir de la crisis. Porque salir saldremos, faltaría más, el tiempo todo lo arregla, la clave está en salir cuanto antes y con el menor coste para todos.

deflacion-grafico-ipc

Gráfico: Libertad Digital
Etiquetas: , , ,


votar

3 Responses to “España entra oficialmente en deflación. ¿Qué significa eso?”

  1. Jesús Metalero Says:

    Significa que lo llevamos crudo… 😉

  2. Bajar Barriga Says:

    Llegué a tu blog de casualidad y me gustó mucho el contenido que publicas. Hace bastante que estoy leyendo tus artículos. Ahora te añado a mi lector RSS. Si tienes ganas, date una vuelta por mi blog. Suerte!

  3. Conquistar Mujeres Says:

    No sé bien cómo llegué a tu blog y los artículos que publicaste me gustaron mucho. Ya llevo un rato navegando por aquí. Ahora te añado a mi lector RSS. Si estás aburrido, visita mi blog. Nos vemos!

Leave a Reply

Additional comments powered by BackType

  • RSS Sé Lo Que Visteis

  • Calendario de Eventos

    Febrero  2017
    Lun Mar Mi Jue Vie Dom
       
      1 2 3 4 5
    6 7 8 9 10 11 12
    13 14 15 16 17 18 19
    20 21 22 23 24 25 26
    27 28  
  • Designed by NattyWP Wordpress Themes.
    Images by desEXign.