Aprende cómo lograr el éxito con Avatar (Marketing de cine)

economia, empresa Add comments

avatar-cartelAvatar, no ha sido la gran triunfadora de los Oscar 2010, pero ha triunfado abrumadoramente en taquilla. Cameron puso en marcha la maquinaría de Marketing y ha batido todos los récords de ingresos.

Sobre Avatar ya he hablado bastante en SLQV, pero aquí quiero mostrar una visión distinta que encontré hace tiempo en potenciatueconomia. Me pareció tan interesante que voy a compartirla.

Y es que la trama de Avatar tiene «escondidas» varias enseñanzas de Marketing que se pueden aplicar en las empresas y en la vida misma. Se trata de algunas de las estrategias que ha seguido gente que ha triunfado en los negocios.

Analicemos el argumento de Avatar:

  • El protagonista que se hace pasar por amigo para conocer al enemigo
  • El protagonista es inicialmente mal recibido por el enemigo
  • El protagonista llega a conocer al enemigo y éste le enseña sus costumbres
  • El protagonista se enamora de la hija guapa del jefe de los enemigos
  • Los amigos del protagonista atacan a los enemigos
  • El protagonista se une a los enemigos y lucha de su lado
  • El protagonista se convierte en héroe para el enemigo

Realmente, el guión de Avatar es el mismo de otras famosas películas, pero actualizando el contenido, cambiando la ambientación, mejor efectos especiales. Un claro ejemplo es Bailando con lobos (1990), película en la que Kevin Costner es un vaquero que se une con la tribu de indios, se enamora de la hija del jefe y defiende a los indios de la amenaza del ejército de vaqueros. ¿Te suena el argumento?

¿Qué conclusión se puede aprender de todo esto? Pues que puedes fijarte en los que tuvieron éxito y mejorarlo. La clave de los grandes negocios está muchas veces en coger una idea antigua y lavarle la cara, presentándola como nueva añadiéndole algo que no tenia la antigua.

regalo

Mira otros ejemplos: Google no fue el primer motor de búsqueda, ni eBay fue quien invento las subastas en internet, ni Microsoft inventó el sistema operativo, Nintendo no inventó la consola de videojuegos, ni siquiera Chupa Chups inventó el caramelo, etc.

La clave para triunfar es ser originales. Y ser originales se puede ser con algo nuevo o cogiendo una idea antigua y “lavándole la cara”.

Etiquetas: , , ,


3 Responses to “Aprende cómo lograr el éxito con Avatar (Marketing de cine)”

  1. Desi Says:

    Pues no he visto Avatar.Pero lo que cuentas me suena de un libro que trata del metodo Silva.Lo de ser original..bueno es lo de siempre,si te lo curras y llamas la atencion triunfas.Cuidate netambulo

  2. Desi Says:

    Sorry queria decir…Cuidate Juanan XD que cabeza la mia jejeje

  3. JA Says:

    Qué inteligentísima reflexión, nadie se había dado cuenta hasta ahora de que el argumento es el mismito que en la mayoría de las películas de aventuras y tal, vamos la fórmula del éxito taquillero. Agudísimo el comentario y enooormes tus conocimientos de marketing eh?

Designed by NattyWP Wordpress Themes.
Images by desEXign.