Carrefour, mentiras y bolsas de plástico

economia, empresa Add comments

carrefour-logoCarrefour ha iniciado un camino imparable por la eliminación de las bolsas de plástico que tardan más de 400 años en descomponerse. Este actitud tan ecológica y altruista de Carrefour esconde sin embargo un enorme ahorro de dinero que, por la profunda crisis que tiene en España, le viene de perlas. Después del plan de recorte de las gasolineras, ahora va a por nosotros, los clientes. Aunque no sé si seguiré siéndolo por mucho tiempo.

Si de verdad se preocupa tanto por el medio ambiente, ¿por qué no las sustituye SIN COSTE para los clientes por otras biodegrables o de papel (reciclable, claro) como ocurre en otros países? Recuerda las típicas bolsas de papel en los supermercados de USA.

bolsas-recicladas-carrefour De todas formas, Carrefour miente, porque las bolsas de plástico sí que se reciclan junto al resto de envases que arrojamos al contenedor amarillo. Eso si no las buscamos otra utilidad (ver foto).

Además, las nuevas bolsas reutilizables que vende siguen siendo de plástico y derivados del petróleo, por lo que al final estamos en las mismas, salvo que Carrefour se ahorra ese dinero.

Claro que este movimiento tan «ecológico» deja a los demás como «contaminadores», así pues el sector tiene que reaccionar. Claro que es mejor la iniciativa de Eroski, que seguirá dando bolsas, pero si te traes las tuyas de casa y no usas ninguna suya, te descontará unos céntimos de la compra por cada bolsa que no has usado.

bolsa-papel-usaEl resto de los Hipermercados de momento permanecen a la espera, para ver cómo reaccionan los clientes. Pues ya lo digo yo: nos iremos a otro super que nos dé gratis las bolsas necesarias (ecológicas) o si no hay más remedio, haremos en Carrefour una compra mucho menor, porque si no luego será imposible de llevar a casa. Y es que tampoco vamos a ir a la compra con varios carros por si acaso hacemos la compra del mes.

Otra cosas que se terminará será la compra improvisada. Aquello de «ya que paso por aquí, voy a entrar a comprar unas… que necesito» Esto ya no pasará. Como no llevaremos bolsas encima, no podremos entrar a comprar nada. Tendremos que esperar a otro momento para venir preparados de casa con bolsas y carros.

Y todo esto por no hablar de toda la industria que se vive de fabricar las bolsas = más paro. En los años 70 se montó en España, porque les interesó a los supermercados, toda una industria alrededor de las bolsas y nos acostumbraron a usarlas. Algo que, por cierto, no pasó en otros países. Ahora van y las quieren quitar de un plumazo. ¿Y quieren que les aplaudamos?

Y que conste que yo estoy absolutamente a favor de medidas para proteger el Medio Ambiente y contaminar menos. Me parece estupendo que de repente se preocupen por el Medio Ambiente, pero señores de Carrefour, no inicien un «movimiento» ecológico altruista para esconder lo bien que les viene ahorrarse un dinero a nuestra costa en esta crisis. Que por cierto, sufrimos todos.

bolsas-de-plastico

Etiquetas: , , ,


17 Responses to “Carrefour, mentiras y bolsas de plástico”

  1. joe el americano Says:

    Alguien me dijo que habia una ley a raiz de este movimiento.
    Cabe destacar el exito de la campaña «Bolsa Caca».
    De todas formas, toy totalmente de acuerdo con el articulo acerca del engaño.

  2. oscar Says:

    Estoy de acuerdo que con todo esto carrefour haya buscado un beneficio económico y publicitario pero tampoco lo veo tan grave al fin y al cabo carrefour es una empresa y no una ong. Por otro lado no me parece muy sostenible que cada vez que uno de nosotros vaya al supermercado se lleve varias bolsas de plástico para un solo uso. Gracias! me gusta mucho tu blog!

  3. Dani Fernández Says:

    #oscar,

    todas las bolsas de plástico que entran en mi casa acaban siendo usadas como bolsas de la basura, o guardando algo en su interior, y creo que como en la mía, la mayoría. De modo que son bolsas para más de un uso.

    Si no uso las bolsas de la compra como bolsas de basura, tendré que comprar bolsas de basura, con lo que el gasto en bolsas va a ser exactamente el mismo, salvo que mi economía saldrá perjudicada.

    Saludos 🙂 (:

  4. Carrefour Says:

    Buenas tardes Juanan:

    Desde Carrefour nos gustaría, si nos permites, participar en tu post aportando nuestro punto de vista.

    Nos gustaría aclarar que en ningún caso Carrefour pretende liderar un movimiento ecológico. Con esta decisión buscamos dar un paso más en la lucha contra la contaminación del medio, y lo hacemos adelantándonos y adaptándonos al Plan Nacional Integrado de Residuos que busca reducir, a partir del 2010, al 50% el consumo de las bolsas de plástico. Queremos a su vez estar al nivel de otros países europeos que ya han puesto en marcha medidas similares.

    Sustituir las bolsas de plástico por otras más ecológicas y reciclables en ningún caso responde a una estrategia de marketing ni tiene un fin lucrativo. Prueba de ello es que gran parte de los costes no invertidos en su producción van a ser destinados a seguir colaborando, y ahora con mucha más intensidad, en proyectos sociales y medioambientales que sabemos requieren de nuestra participación. Nuestra última aportación en este sentido ha sido la firma para la donación de 2 millones de comidas al año en 132 ciudades españolas.

    Las nuevas bolsas ecológicas que ya se pueden adquirir, son de diferentes materiales y tienen un período de vida mucho mayor que las de plástico, por lo que harán falta mucha menos cantidades de producción: algodón, rafia, biodegradables de fécula, carritos plegables…

    Estamos convencidos que con el esfuerzo tanto de Carrefour como de sus clientes, podemos avanzar con más fuerza en la recuperación y protección del medio ambiente. Te agradecemos la oportunidad que nos das de participar en tu blog.
    Un saludo. Carrefour.

  5. joe el frances Says:

    Si entiendo bien, se van a sustituir las bolsas de plastico por otras bolsas ecológicas? Van a ser gratis? Porque si no, estamos hablando de una nueva fuente de ingresos para Carrefour, no?
    el escenario ideal seria quitar estas bolsas y proponer otra solución gratis al cliente. Eso seria un verdadero paso adelante.

    Saludos.,

  6. VEGAMOTRIL Says:

    TODO ES MENTIRA ,OS PROPONGO UNA COSA CUANDO VAYAIS A CARREFOUR Y SALGAIS CON EL CARRO LLENO DE LA COMPRA COMPROBAD QUE 99 % DE TODOS LOS PRODUCTOS ESTAN ENVASADOS CON PASTICOS QUE NO SE RECICLAN ( SOBRE ESTO NO DICE NADA EL NUEVO DEFENSOR DE MEDIO AMBIENTE )UNA BOLSA SE RECICLA MUCHAS VECES DEMOSTRADO . UN LUMRERAS TIENE QUE SER ESE QUE TIENE CARREFOUR , QUE PIENSE COMO VENDER TODOS SUS PRODUCTOS , SIN PLASTICOS.

    PERDON EN LAS ZONAS DE QUE TIENEN HABILITADAS PARA FRUTERIA Y PESCADO BOLSAS DE PAPEL NO HAY.

    PARA TERMINAR LAS BOLSAS ECOLOGICAS SON DE CHINA O DE ESPAÑA.

  7. Carrefour Says:

    Buenos días:
    Lamentamos, desde Carrefour, que no estés de acuerdo con esta medida que hemos tomado, medida que, como hemos comentado en nuestro anterior mensaje, responde a un compromiso firme y real en defensa del medio ambiente.
    Hemos empezado sustituyendo las bolsas de plástico que se ofrecían en las líneas de caja porque suponen el 90% del total del plástico consumido en nuestros establecimientos. Nuestro objetivo es ampliar este cambio al resto de secciones y productos pero creemos que debemos hacerlo de forma progresiva y eficaz, para lograr así una fácil adaptación tanto nuestra como de nuestros clientes.
    Por último, nos gustaría explicarte que esta acción le resulta gravosa a Carrefour, ha invertido 150.000 horas de formación entre sus empleados, se ha realizado una gran campaña de información a nivel nacional y ha regalado todas las bolsas durante los primeros 15 días. Además, las bolsas ecológicas se están ofreciendo a precio de coste.
    Si necesitas más información, puedes encontrarnos en http://www.echaleunamanoalmedioambiente.com
    Muchas gracias. Carrefour.

  8. joe el extremeño Says:

    http://www.bolsacoco.com/

    Y eso que?

  9. Íñigo Says:

    Lo que no me queda muy claro es cómo se le echa una mano al medio ambiente con unas bolsas que:

    1.- Son de plástico (rafia trenzada)
    2.- A día de hoy no se reciclan. (Son muy difíciles de reciclar y el material que se obtendría sería de muy baja calidad).
    3.- Se fabrican en el sudeste asiático, con la consiguiente emisión de CO2 en fabricación y transporte.

    Hay opciones mejores que se pueden fabricar en España, como la bolsa ECO. Y es una buena oportunidad para la supervivencia de las empresas del sector.

    Ya citada por joe el extremeño, pero más información en http://www.bolsacoco.com

  10. RAQUEL Says:

    Mira, yo trabajo en una empresa de plastico y las bolsas que os compramos por 5 centimos llevan el 90% de plastico y las de rafia, lo mismo, asi que menos tonterias de fecula de patata y de reciclar, por que lo que estais haciendo es llevaros una pasta gracias a los clientes. Y luego eso, como que no llevan plastico los productos que venden. jajaja

  11. RAQUEL Says:

    y otra cosa que se me ha olvidado poner, las bolsas de rafia las hacen en vietnam es decir, explotacion infantil….

  12. Mercadona: ahorro creativo sin perjudicar a sus clientes | juanan.com Says:

    […] tiempo ya vimos aquí la polémica decisión de Carrefour de retirar las bolsas de plástico que en un alarde de ecologismo “desinteresado” escondía un importante ahorro de […]

  13. Ivan de la Jara Says:

    Lo peor es que te llevas cada vez que vas al super bolsas de varios usos que son mas contaminantes que las de antes y aun precio superior… y tambien que las de antes es imposible que se pudran en el tiempo que ellos decian porque yo he visto bolsas de plastico podridas y por tanto no habria dado tiempo a que jamas se hubiese podrido ninguna.. fake total. Nos han timao, para variar.

  14. Mercadona también cobra, a partir de hoy, las bolsas de plástico « Me quejo porque puedo… Says:

    […] Carrefour, mentiras y bolsas de plástico […]

  15. Euros a dolares Says:

    entre todos podemos levantarlos de nuevo y propulsarnos hacia delante estoy seguro

  16. Whatsapp se vuelve de pago y Line se tira al cuello | NETAMBULO :: Tecnología, Internet y Ocio Says:

    […] usar Whatsapp costará 0,85 € al año, pero la gente está indignada, igual que con las bolsas en los supermercados y eso que es menos […]

  17. bolsas ecologicas Says:

    bolsas ecológicas.
    sin duda son la mejor alternativa al plástico.

Designed by NattyWP Wordpress Themes.
Images by desEXign.